jueves, 3 de diciembre de 2009

SANTA BÁRBARA, MÁRTIR CRISTIANA


SANTA BARBARA – 4 de DICIEMBRE

Mártir - Siglo III

Una antigua tradición escrita en griego en el siglo VII cuenta lo siguiente acerca de Santa Bárbara:
Era hija de un tipo de tremendo mal genio llamado Dióscoro. Como ella no quería creer en los ídolos paganos de su padre, éste la encerró en un castillo, al cual le había mandado colocar dos ventanas. La santa mandó a los obreros a que añadieran una tercera ventana para acordarse de las Tres Divinas personas de la Santísima Trinidad. Pero esto enfureció más a su incrédulo papá.
El furioso Dióscoro, como su hija no aceptaba casarse con ningún pagano o no creyente, permitió que la martirizaran cortándole la cabeza con una espada, los enemigos de la religión. Por eso la pintan con una espada, y con una palma (señal de que obtuvo la palma del martirio) y con una corona porque se ganó el reino de los cielos. Y dice la antigua tradición que cuando Dióscoro bajaba del monte donde habían matado a su hija, le cayó un rayo y lo mató.
Por eso a santa Bárbara le reza la gente para verse libre de los rayos de las tormentas.

PATRONA de: Armeros, Fundidores, Mineros, Prisioneros, Artilleros, Bomberos, Ejércitos, Pirotécnicos, Arquitectos, Fortificaciones, Cavadores de Tumbas, Revistas, Albañiles.

PROTECTORA contra el Rayo, el Fuego, los Vendavales, Muerte repentina e Impenitencia.

Fiesta: 4 de diciembre.
El hecho de que no aparezca en el calendario litúrgico pos-Vaticano no significa que la Iglesia la haya descartado. Pero se ha querido dar lugar en la liturgia a otros santos cuyas vidas están mejor documentadas. Según el Misal Romano previo a 1970, su martirio ocurrió en Nicomedia bajo el emperador Maximinus Thrax.

Se le representa con manto rojo, cáliz de la sangre de Cristo, rama de olivo, corona y espada, todos ellos símbolo del martirio.

En la simbología, vemos que porta tanto un cáliz, representativo de la sangre de Cristo en ella; una espada, símbolo de la espada con que la decapitó su propio padre; una hoja de palma, ícono del martirio; y suele también ser representada en el arte pictórico, con una torre medieval al fondo, que recuerda la torre en la que fue encerrada.



Existe un sincretismo que la ubica con (Yansá – Oía – Oyá – Inhassã, Matamba) en el culto de los negros africanos llegados como esclavos al Brasil, y solo allí, ya que en el caribe su sincretismo recayó sobre la idea de Shangó, Sangó.

Y de ello tratándose, resalto la politiquería de tantos que hoy en día andan propagando por ahí, una casi xenofobia hacia todos y todo aquello que mantiene, sostiene y conserva el sincretismo, y la influencia brasileña del culto que llegó al sur, al Río de la Plata. Estos elementos de pacotilla, promueven la idea de abandonar la herencia recibida desde el Norte, en un intento de rescatar -sin mayores argumentos-, un tradicionalismo africano que ni en Africa misma ya existe, a menos que se tome como cosa seria, espiritual y religiosamente hablando, el vil comercio a manos de falsos sacerdotes que se dicen dueños de Ifa y de la Tradición, y que tratan de imponer con prepotencia, soberbia y vanidad, sus ideas; y todo aquel que intenta imponerse por esos medios, evidentemente, con ello está demostrando no tener los buenos argumentos que conllevaría la razón y la seriedad diáfana, de su parte. Acá mismo, en ambas márgenes del Plata, se les escucha decir a muchos, que débese abandonar el sincretismo, y que débese dejar de utilizar la verborragia brasileña heredada hace ocho décadas en Uruguay, y seis en Argentina. Y lo gritan con un disimulado intento de burdo razonamiento; pero, a la vez, se siguen llamando entre ellos “Pai” o peor: “ PAE!”, e invitando a la gente a conmemorar el 4 de Diciembre a la MAE Oiá, y el ocho del mismo, a la MAE Oxum, siendo que ello es posesión irrestricta y originaria del Vaticano, y que nosotros fuimos, a través de nuestros ancestros inmediatos, dígase mejor: profesores, adoctrinadores y maestros (nuestros sacerdotes heredados en culto) quienes aceptamos, pactamos y asimilamos dicha coyuntura cronológica, partiendo de la base de, justamente, el sincretismo!!!

De todas formas, y para todos aquellos que sostienen la FE!, más allá de los intereses creados, sean políticos o económicos:










FELIZ DIA DE SANTA BÁRBARA!!!!
FELIZ DATA DE YANSÁ!!!

Numo

No hay comentarios: