sábado, 30 de mayo de 2009

OBÁ 30 DE MAYO

30 de Mayo, OBÁ

Señora de las estrellas, encargada de enviar su luz tenue a la noche terrestre.
Dama del cobre y del color de la sangre también.
Orixá del río Níger, como Yansá.
Guerrera, fuerte, llena de energía, vencedora inclusive de varios orixá masculinos en duelo, en batalla. Venció en combate a Oxalá, a Xangô y a Orumilá. Sólo Ogum pudo vencerla, valiéndose de una artimaña que le enseñó un Babalaô. Dejó Ogum un amalá vizcoso al borde del campo de batalla, y cuando Obá estuvo cerca, volcó el alguidar, haciendo que la guerrera patinase sobre el liquido aceitoso, cayendo al suelo, momento que él aprovechó para dominarla y vencerla.
Tercera mujer de Xangô. Fiel a él, paciente, pero también temperamental.Orixá que domina el conocimiento, la sabiduría, las estrategias, sabiendo mantener la casa protegida contra los ataques espirituales, sabiendo paralizar y agotar al ser en su emoción, transformándolo.Estrechamente relacionada con las iyami-ajé, conoce como deshacer los hechizos más fuertes.
Orixá del fuego y del cobre, sabe recoger las brasas de la hoguera de la fiesta de Xangô, para llevarlas a su reino.
También relacionada con las aguas revueltas, esta guerrera poco femenina, usa ropas rojas, se adorna con rubí y cobre, porta escudo y espada, además de una corona de cobre, que a la vez oficia de casto protector en las batallas.
Sincretizada con Juana de Arco, en Brasil y parte de Uruguay, pasó a ser conmemorada en la fecha cristiana y occidental de esta santa, tanto en muchos terreiros de Umbanda, como en varios Candomblé: 30 de Mayo.

Obaisy!! Obá! Obaxiré!!! (Reina Poderosa!!)

Poroto pequeño, con cebolla roja y camarón, componen su amalá.Batida de miel, su postre, su dulzura, con frutas donde entran la uva roja.
Varias raíces, la mayoría también rojas, componen gran parte de sus comidas.
En algunas casas, come junto con Yansá y, en ese caso, comparten un vino rojo junto a licor de ciruela.


Numo

No hay comentarios: