lunes, 15 de febrero de 2010

EL "COMPLEJO" DE ZÉLIO DE MORAES

EL COMPLEJO DE ZÉLIO DE MORAES

Por Marcos Barbosa

Por más paradojal que pueda parecer, hasta absurdo, comienzo explicando el título de este texto. Explicación, para que no haya interpretaciones equivocadas o maliciosas, buscando una desvirtuación inexistente y de falta de respeto al nombre del fundador de la Umbanda en el Brasil, Zélio de Moraes.
Además, el título sirve, con el respeto y la deferencia que merece, como ironía en uno de los hechos más serios que se describe en los párrafos siguientes. ¿Quien no vio en el terreiro que frecuenta, o, escuchó decir que acontece en determinada casa, el problema del desenvolvimiento mediúnico de algunos hermanos?
La llegada de un hermano a la corriente, es siempre motivo de gloria y cuando este hermano entra en la corriente, debe estar preparado para el desenvolvimiento, lo que, infelizmente, casi nunca ocurre.
Hasta mismo, es preciso aclarar, que muchas veces los “pais” de la casa, no están preparados para el desenvolvimiento mediúnico de manera correcta y eficaz, para que aquel hijo pueda entrar en el campo espiritual mediúnico.
Si; tenemos confianza en los Guías jefes de la casa para el desenvolvimiento mediúnico, pero debemos tener también en consideración el factor humano: vanidad, orgullo, celos, etc., y se olvida el trinomio poderoso del comportamiento, no solo para el desenvolvimiento mediunico, sino también para la vida toda, o sea: ética, responsabilidad y conocimiento.
El nuevo hermano entonces comienza a ver al sacerdote incorporar al caboclo jefe de la casa, riscar su punto, fumar su charuto, su bebida y ahí ya piensa en hacer lo mismo, sin respetar el tiempo necesario de maduración que ello lleva. En la gira de los Guardianes, él ve al Guardián jefe de la casa, en el mismo ritual, riscar el punto, charuto, su bebida, y piensa lo mismo que con el primero.
Después de algunas giras, el nuevo integrante es invitado a ser cambón y acepta contrariado, pues encuentra que aquel no es su lugar, servir a otros, ya equívocamente piensa que ser cambón no le traerá ningún crecimiento espiritual. Piensa el nuevo integrante que ya puede dar consulta, riscar punto y recibir a todos los Orixás existentes. No quiere guías con nombres desconocidos, y si “caboclos con muchas flechas, montañas, y vientos” y la línea de guardianes no menos que Tranca Rua de todo y Capa Preta.
Pasados tres o cuatro meses está vociferando contra todos y contra el terreiro, diciendo que está siendo usado y perjudicado en su desenvolvimiento mediúnico, y con este pensamiento está abierto para todo tipo de eguns, quiumbas, zombeteiros, etc. En ese momento está demandando contra la casa que lo recibió y en uno de los ataques, dice: “Me voy para otra casa, al final ésta no me permite trabajar y además desde el Caboclo das Sete Encruzilhadas de Zélio de Moraes, que inauguró nuestra Umbanda en el Brasil, “mi” caboclo de varias montañas, flechas y vientos es el que le va a dar un nuevo rumbo a la casa y a la Umbanda, (la ironía)

No hay comentarios: