martes, 20 de abril de 2010

E X U .-.-.- ANALES DE UNA HISTORIA

HISTORIA DE UNA EVOLUCIÓN?
O DISPARATE DE UNA INVOLUCIÓN?!


Desde aquellos tiempos primordiales (al menos en África) esta imagen representaba una de las tantas formas, conceptos e ideas -hasta artísticas- de EXU.
Orixá, entre tantos, pero también a su vez primordial; una vez a Pierre Verger se le ocurrió decir, apoyado en el sopor inspirado de su imaginería intelectual, que Exu, como Orixá, era una especie forma de: "agente mágico universal"!!! jajaaj... tantos quisieran saber lo que realmente quiso resaltar Fatumbí con esa frase idónea... pero en fin, el pan es para todos, los con diente y los sin diente, ... otros manjares, solo están aptos para aquellos que poseen dientes (hasta postizos, jaja)!!!

EXU... primordial.. sin dudas... agente? ni del FBI!!!!

Pero, a partir de alli, hemos notado una infinidad de concepciones "truchas" respecto a la función, personalidad, y acontecer de EXU.

Y de allí en más, aparecen hasta los "exus catiços" por Dios y por el Diablo!!!!


Esta imagen,... de otra imaginería diferente a la de Fatumbí!, ojo, es una de las primeras en las que se nota una variante intrasendente, pero válida, en su caracterización.
Refleja a un humanoide musculoso, como los que les gustan a los "bichas" (ya que las mujeres -alma mater de Orixa!!!!- no miran eso, sino una secuencia mucha más natural, de manera más inteligente, ya que en Ellas está apoyado elbaluarte del culto!) con su Ogó, respaldando su musculación!!! otra vez por Dios y por el Diablo (así, ambos con mayúscula). y ese color, esa musculación y ese ogó, demuestran , de todas formas, una realidad contundente, en el caso que Exu realmente pueda ser "humanizado"



De ahi en más, tenemos versiones como la de Mario Cravo (recientemente fallecido) , que ideó una forma más global, de la contextura de Exu, que ampara y solventa, tres ya, de las formas conceptuales del mismo, una vez salido de Africa virgen, pura y hasta puta, en un sentido respetuoso de lo que es la Naturaleza!






Más tarde, apenas unas ´treinta décadas después de la llegada e Exu Orixá a América, aparece esta versión gráfica, que demuestra un "atributo" más: el de reconocer la cultura aportada por Europa, a través del Grecco, de Miguel Angel, del Batistello, de Rafael, etc etc etc.













Mucho después.... surgen las primeras imágenes pictóricas siempre, de Exu, claro... que demuestra el tridente por un lado, y la clásica cara de super héroe holliwoodiano, mezclado con el también clasito "formato standar" de los comics, competentes a nuestra burda cultura "coca cola".







Y allí, a partir de entonces, comienza la mierda espesa!!!! El glamour!!!... Y la debacle!

Personajes impertérritos, pareciendo salidos de las más burdas operetas de la Francia del 1700, que con el solo gesto, demuestran no interesarse por el pasado de Exu, por la historia de Exu...

... y mucho menos, preocuparse por las mezcolanzas que, mal aplicadas en ese laboratorio del disparate, resultan en una vergonzosa secuencia que refleja una cultura distorsionada, denigrada y manoseada.

Hasta llegar, a causa de esa denigración de la cultura popular, a gestos, actitudes, y una parafernalia indescriptible en África, y ni siquiera en los albores de Orixá, Exu, y el susodicho culto africano en las Américas.

En la web, por ejemplo, es notable la sucesión de ideas que componen esa nueva forma, en la que las tetas y los sombreros no hacen mella en el pensamiento ritualístico, tendiente a desaparecer como tal.

Como corolario para la infinidad de imágenes publicadas en la web, que no requieren de explicaciones ni comentarios. A ojos del buen entendedor para el tema expresado...


Entonces, quizás sea menester transformar la "mierda espesa" en algo de mas simple fluir.
Surge, natural y espontáneamente, la siguiente pregunta: ¿qué vínculo existe entre aquél Exu original africano representado al comienzo de esta nota, y la sarta de ridículos fantoches que preceden a este comentario?... creo, profundamente y racionalmente, que la respuesta aparece tan natural y espontáneamente como la pregunta: ABSOLUTAMENTE NADA !!!

Vemos en las imágenes precedentes la transformación de un culto en un fenómeno social. Este tremendo invento de la "kimbanda", así, peyorativamente (porque el que sabe, adecuadamente la define como QUIMBANDA), se ha convertido en un enorme poncho bajo el que se cobijan, en la inmensa mayoría de los casos, todos aquellos socialmente excluídos y marginados; aquellos a quienes la "globalización" les ha vendido los espejitos de colores del bienestar a través de la imagen del glamour y del charme, y encuentran en estos "eventos" un momento de trascendencia a su cotidianeidad, una salida momentánea a sus angustias y problemas.
Se realizan "eventos" y "fiestas" de "kimbanda" en las que vemos riquísimas vestiduras, sombreros, zapatos, buena bebida, mejor tabaco... y también vemos desviaciones sexuales, drogadicción, miseria y violencia. A todo ello ampara esta "kimbanda", que pretende de alguna misteriosa manera, referenciar y reverenciar a ese Exu africano primigenio.
Y, lamentablemente, no consigue acercar a esa tan maravillosa energía pese a la fastuosidad de los "rituales".
Suenan los tambores invocando a Exu... si, tambores solamente, porque en la inmensa mayoría de los casos, lejos están de los originales Rum, Rumpí y Lé del Ilú; lejísimos también del viejo Batá... son "tambores", y quienes los percuten, "tamboreros". Se entonan canciones que distan mucho de ser "puntos". Cierto es también, que todo "suena" muy lindo, merced a las consolas stéreo, y a los ensayos de los "cantaores" (que muchos hasta CD's editan).
Y Exu, tan omnipresente él, tampoco aparece...
Convengamos en que, al menos, estos fastuosos eventos cumplen el rol para el que se concibieron: apartar de la miseria cotidiana a las personas a quienes convoca.
Tristemente observamos también que la sangre, en enormes cantidades, campea ostensiblemente por los templos que generan a estos "iniciados": sangre de aves, de mamíferos medianos y grandes... pero lo mas aberrante es enterarnos de que también se ha vertido, accidental o voluntariamente, SANGRE HUMANA. Y, pese a toda la sangre vertida, Exu tampoco aparece...
Este fenómeno social, si bien cada día más común y visto, no es TODO lo que acontece, ni mucho menos.
También sabemos de QUIMBANDAS adecuadamente realizadas y fundamentadas. Claro, no las vemos... Quizás sea porque lo que se hace bien, no se publicita en los medios ni aparece en la net.
Y en esas QUIMBANDAS, ese EXU tan primigenio, aparece para hacer lo que DEBE hacer: dinamizar el Axé, hacer circular la energia...
Callada pero tozudamente, los QUIMBANDEROS continúan haciendo valer el rito y sus rituales. Profundos conocedores de Exu, logran mantenerse muy lejos de la vanidad, la ostentación y el glamour.
ESOS rituales, ESOS sacerdotes, ESOS iniciados son quienes marcan la diferencia. Ellos son quienes mantienen íntegros los códigos y valores de Exu.
Y por ellos, y en honor a ellos, es que se hace necesario marcar esta "involución"... porque como seguidores del camino de Orixá, tenemos la obligación MORAL de hacer ver la diferencia, tenemos la responsabilidad y el mandato ineludibles de llamar a las cosas por su nombre...
En eso estamos desde hace mucho tiempo, y en eso nos encontrarán siempre.
Y hoy, lo hacemos por Exu... por Exu Orixá, y también por Exu de Quimbanda. No porque ÉL lo necesite, sino porque nos sentimos obligados por nuestro origen y fundamentos.

Laroié Exu, Mo Jubá!!!


Sajemi ti Alafim
y
Numo Afonjá