miércoles, 23 de junio de 2010

24 de junio - SAN JUAN BAUTISTA

Ijexá no es ajena al fenómeno del sincretismo, ni pretende serlo…
Eso sí, quien aquí pretenda hallar referencias al “santo”, mejor se dedica a buscarlas en otro sitio. El santoral ha sido muy generoso para con los cultos afro, permitiendo esconder bajo sus vestiduras los asentamientos de Orixá, salvaguardándolos del ojo profano. Pero además, al aproximarse las fechas de santo a distintos eventos referidos a Orixá, han cumplido con el rol de “recordatorios”. Por ello, en este Junio tan especial en cuanto a “datas” no podemos estar ajenos a la fecha de San Juan, este personaje histórico evangelizador, anunciador de la venida, proclamador del advenimiento, e “iniciador” en el ritual pre-cristiano, mediante el bautismo.
Personaje histórico, anunciador, iniciador… todas ellas cualidades de Xangô Aganjú, a quien solíamos esconder debajo de la vestimenta de Juan el Bautista.
Nos mantenemos distantes del sincretismo, por concepción y fundamento, por convicción y praxis… No por ello, en este día tan especial para tantos, Ijexá estará ausente de los buenos deseos para con tantos y tantos fieles del mentado Juan.
Eso sí, nuestro rito nos permitirá homenajear a Orixá Xangô Aganjú, en esta fecha intermedia, próxima al solsticio de invierno, en el que el sol tendrá su máxima declinación austral; permitiéndonos resaltar las cualidades históricas, iniciadoras y, porqué no, protectoras de este Orixá.
Así que, en esta “data”, desde Ijexá decimos:




Kao Kabecile, Xangô Aganjú!!!

Sajemi ti Xangô Alafim

1 comentario:

Numo Airá dijo...

excelente! gracias por el tema y por la pertinente aclaración respecto del sincretismo, constantemente necesaria -lamentablemente- dada la euforia clandestina de tantos elementos de baja protagia que pululan irreverentes en nuestro medio religioso y cultural.
axe Baba SAjemi!