miércoles, 14 de enero de 2009

LAVADO DE NOSSO SENHOR DO BONFIM

El inicio de la 254º Lavado del Bonfim comenzará a las 8hs30 de mañana Jueves 15 de Enero de 2009, en las escaleras de la Basílica de Nuestra Señora de la Concepción de la Playa, en Salvador, Bahía. El evento tendrá las presentaciones de un coro dirigido por el maestro Francisco Rufino y compuesto por integrantes de otros coros de la capital bahiana, de la Iglesia del Bonfim y de los Filhos de Gandhi. Reunirá también religiosos de las iglesias bautista y católica, representantes de las religiones afrobrasileñas y del espiritismo. Harán en conjunto, una oración por la paz. La Iglesia Católica estará representada por el padre Valson Santos Sandes, el babá Silvonilton representando a las religiones afrobrasileñas, y Marcelo Mariano Cadidé, por el espiritismo. Al final, el coro de los Filhos de Gandhi se presentarán nuevamente, dando inicio al cortejo que tomará dirección hacia la Colina Sagrada.

¿El Lavado del Bonfim es un ritual católico o del Candomblé?

En Bahía, en el segundo jueves después del Día de Reyes. Dos religiones que siempre sostuvieron sus encuentros y desencuentros, se unen para un ritual religioso en común –el lavado de la escalera de Nuestro Señor del Bonfim. En ese día, católicos y adeptos del candomblé recorren juntos los 8 quilómetros por las calles bahianas, cantando himnos de adoración a las dos principales divinidades de cada creencia: Nuestro Señor Jesucristo y Oxalá, configurando uno de los mayores ejemplos brasileños del fenómeno de fusión de religiones, conocido como sincretismo. Pero, lo más curioso de la fiesta es que el centro del ritual, la escalera, tiene apenas diez escalones, en torno a los cuales cerca de un millón de personas se reune anualmente.
La inusitada camaradería entre las religiones tiene origen en la época de la esclavitud, cuando portugueses y esclavos, juntos, preparaban la capilla para la fiesta de cerramiento de la novena devoción a Nuestro Señor del Bonfim. La imagen del homenajeado es una réplica en madera de 1.06 metros de otra de Cristo que es venerada en Setúbal, Portugal y que fue traída a Brasil en 1745 por el capitán de Mar y Guerra Teodósio Rodrigues de Faria, portugués devoto. Fue instalada primeramente en la Capilla de Nuestra Señora de la Pena de Francia, en Itapagipe (Minas Gerais), durante la Pascua, y alllí estuvo hasta lograr una iglesia en 1745, en Bonfim, Salvador, Bahía, lugar que le dedicó el nombre. En 1804, fue instituida por el Papa Pío VII, la novena a Nuestro Señor del Bonfim. La duración de los nueve días es una referencia al intervalo entre la ascensión de Jesucristo al Cielo después de la resurreción e el descenso del Espíritu Santo, narrado en la Biblia. En ese período, los fieles se reunen en misas nocturnas con música y oraciones. La novena culmina con una misa festiva en la mañana del último día, el segundo domingo después de la Fiesta de Reyes. El jueves anterior a la fiesta de cerramiento, los señores portugueses hacían preparar a sus exclavos el templo junto a los fieles, limpiando y adornando la iglesia por dentro y por fuera.Venidos de África, los esclavos eran obligados a adherir al catolicismo, a desprecio de su creencia de origen. Para mantener sus tradiciones religiosas, hacían asociaciones entre divinidades cristianas, Cristo, Virgen María y Santos, y las divinidades africanas, en el novel candomblé bahiano. Así, la preparación de la iglesia se transformaba en un acto de loor a la principal divinidad del candomblé: Oxalá, el Orixá asociado a Nuestro Señor del Bonfim. Hasta finales de los años 1950, la tradición tenía una característica popular, y la iglesia era efectivamente lavada por los participantes. A partir de la década de los ’60, cuando Bahía se transformó en polo turístico, y el ritual comenzó a reunir multitudes, por razones de seguridad el lavado pasó a ser simbólico y a ocurrir apenas del lado exterior de la iglesia, que mantiene sus puertas cerradas en ese día, dejando accesible apenas la escalinata de acceso. Más allá de los fieles, participan bandas, grupos de manifestación folclórica, turistas y curiosos. Muchos se visten de blanco para la ocasión, que es el color de Oxalá. Mujeres entrajadas de bahianas, con vestidos blancos, turbantes y brazaletes, lideran el cortejo, que sale de la Iglesia de la Concepción de la Playa, en el barrio Dos de Julio, alrededor de las 10 de la mañana, después de finalizad la misa. Cargan jarros con agua perfumada que es derramada en los escalones de la Iglesia de Nuestro Señor del Bonfim. El agua es preparada en los terreiros de candomblé, de uno a siete días antes del ritual.
El perfume es de las hojas y hierbas como el naranjo, la lavanda y el levante, explica la Mãe de Santo Benizaura Rocha de Almeida, del terreiro Luanda Junça.
La mezcla queda en reposo en una sala sagrada de culto para la materialización de la fuerza del Orixá hasta el día de la fiesta, según el Babalorixá Alexandre Soares de Almeida Sampaio Leite, del terreiro Ilé Axé Ogum Atojá. Además de ser utilizada para lavar la escalinata, también es usada para ungir por el camino a los participantes que buscan protección espiritual. El ritual termina en una fiesta, animada por música y comidas y bebidas típicas, vendidas en las barracas que son montadas alrededor de la iglesia.
A pesar del clima de confraternidad, este tipo de equilibrio entre las dos creencias no es fácil, pues existen diferencias entre las religiones cristianas y las afrobrasileñas. Aparecen, inclusive, movimientos en contra del sincretismo, que pretenden separar drásticamente el candomblé del catolicismo. Así y todo, es cable considerar que muchos católicos en su proceder espiritual, recurren a terreiros del candomblé durante todo el año, así como también muchos sacerdotes y adeptos del candomblé, van a misa católica y hasta comulgan en la fe.Pero la razón social que justifica tal tolerancia en ese día del lavado de la escalinata del Bonfim, se debe a que el evento es considerado por muchos más una fiesta profana con fuerte rasgo turístico, y la anuencia correspondiente de la Prefectura soteropolitana, ya que es la fiesta que atrae más turistas luego del Carnaval. Un millón de personas. Esta será la primera vez en 254 años de su historia, que un representante de la Iglesia Católica bendicirá a los participantes del Lavado del Bonfim. El padre Edson, vicario de la Parroquia de Nuestro Señor del Bonfim, dice que los fieles que puedan llegar al atrio de la iglesia, seràn bendecidos y podrán oir algunas palabras “para alimentar el alma”. El párroco aseguró que la inciciativa fue tomada por una cuestión de sensibilidad pastoral.“Creo que la ausencia de la Iglesia dejaba un vacío muy grande al fin de la fiesta”. El padre Edson, que aguardará la llegada de los fieles frente a la puerta principal de la iglesia, dice que su origne bahiano lo influenció en la iniciativa. “Soy bahiano y me gusta el cortejo”, afirmó. Además de la presencia de un Padre, en este año el Lavado contará con otro hecho. La imagen mayor del Señor del Bonfim estará en el medio de la nave principal dela iglesia, y no en el abside, su lugar habitual. “Nunca antes una imagen estuvo tan cerca de la puerta”, dice un funcionario de la iglesia. “Por razones de seguridad, la policia recomienda que no se permita la entrada a los fieles”, explicó el Padre Edson. El festejo comenzará a las 8hs30 en la Basílica de nuestra Señora de la Concepción de la Playa, en el barrio Comércio. En seguida de la misa, quema de fuegos artificiales, y el inicio del cortejo, encabezado por 500 bahianas adornadas de flores y vestidos bordados. Casi un millón de católicos, hijos del candomblé, y turistas, recorrerán los 8 quilómetros hasta llegar al Bonfim alrededor del mediodía. Bandas musicales, charangas, agremiaciones carnavalescas, afoxés y grupos de percusión también participarán de la caminata. La Policía Militar dará seguridad y custodia desde Concepción de la Playa hasta Bonfim, con un efectivo de 2533 funcionarios. Puestos de atención serán montados por la Secretaría Municipal de Salud, además de tres puestos de atención móvil de la SAMU, en Concepción de la Playa, Mares, y a los pies de la Colina Sagrada.Se instalaron 180 sanitarios químicos (124 femeninos y 56 masculinos).La limpieza antes y después de los festejos será realizada por 460 agentes, que usarán 16 compactadores, 12 camiones, un Munk, un ómnibus, siete camiones pipa y tres carros. El culto al Señor del Bonfim llegó a Salvador en 1745, pero se supone por datos históricos que el Lavado, aunque no tenga una fecha exacta, comenzó en el siglo XIX, en el período de la Independencia de Bahía. Hasta la década del 50, las bahianas tenían acceso al interior de la iglesia y lavaban desde el altar hasta la escalinata de la entrada. Hasta que la Arquidiócesis limitó la fiesta al atrio de lña entrada, quedando las puertas cerradas, con excepción de este año, que el templo será abierto, aunque el público no tendrá acceso al interior.Hasta 1998, la parte profana de la fiesta contaba con tríos eléctricos, pero un acuerdo entre la Arquidiócesis, Emtursa y la devoción organizadora del evento prohibió la presencia de esos tríos eléctricos alegando una descaracterización de la fiesta de origen religioso, e inseguridad, pues los tríos atraían un volumen de público elevado de no adeptos.
Glória a ti neste dia de glória
Glória a ti redentor que há cem anos
Nossos pais conduziste à vitória
Pelos mares e campos baianos.
Dessa sagrada colina Mansão da misericórdia
Dai-nos a graça divina Da justiça e da concórdia
Glória a ti nessa altura sagrada
És o eterno farol, és o guia
És, Senhor, sentinela avançada
És a guarda imortal da Bahia.
Dessa sagrada colinaMansão da misericórdia
Dai-nos a graça divina Da justiça e da concórdia
Aos teus pés que nos deste o direito
Aos teus pés que nos deste a verdade
Trata e exulta num férvido preito
A alma em festa da nossa cidade.
Dessa sagrada colina
Mansão da misericórdia
Dai-nos a graça divina Da justiça e da concórdia.


Himno del Senhor do Bonfim
Composición: João Antonio Wanderlei / Peiton de Vilar Llegó a ser grabado por Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa y Os Mutantes, considerado un manifiesto del Movimento Tropicalista de finales de los años 1960

3 comentarios:

Sajemi ti Xangô Alafim dijo...

Muy interesante, ya que empezamos a aproximarnos a una realidad que no es la meramente turística de Salvador.
Por ahí, capaz que podemos empezar a publicar alguna cosilla más concreta respecto a Orixá, cosa que le vendría más que bien a más de un ignorante... eso sí, sin andar avivando giles!!!

Sajemi, ex-poeta, ex-diplomático; hoy jagunço por elección
Ilegal n'Aruanda

Gato Afonjá dijo...

Bueno, jagunço por elección, espero que tenga razón usted y que así empiece a dar frutos la razón de la sin razón, y, a pesar de de los cachetazos que recibió el prefeito en plena marcha religiosa de Bonfim, por el aumento del precio del boleto.
Axe
Numo

María dijo...

Que hermoso viaje… por Salvador.. por las tradiciones… por lo sagrado… como no ser implacable jagunço para defender tanta belleza….