viernes, 20 de febrero de 2009

TESSARAKOSTE

UMBANDA Y CUARESMA.-

A recorrer Nínive, de la mano de Jonás, fuera de la ballena. (puesto que la primera versión del concepto de cuaresma, aparece en su libro, en el Antiguo Testamento, donde menciona los 3 días de caminata necesaria para atravesar la ciudad de Nínive. Y de allí, la concepción de cuarentena, para luego sanarse de las enfermedades adquiridas en la pestosa ciudad no judía)La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia Católica para prepararse a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentimiento de los pecados y de cambiar algo para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
La Cuaresma dura 40 días; comienza el miércoles de Cenizas y termina el Domingo de Ramos, día que se inicia la Semana Santa. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, se hace un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que deben vivir como hijos de Dios.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.
En la Cuaresma, Cristo invita a cambiar de vida. La Iglesia invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Invita también a vivir una serie de actitudes cristianas que ayudan a parecerse más a Jesucristo, ya que por acción del pecado, se alejan más de Dios.
Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, retiran de sus corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen al o amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, se aprende a conocer y apreciar la Cruz de Jesús.
Con esto se aprende también a tomar la cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección. La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.
La práctica de la Cuaresma data desde el siglo III cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

Y EMPIEZA EL TESSARAKOSTE GRECO-CRISTIANO-UMBANDISTA
Tessarakoste, 40 días en griego, o cuarentena. Cuaresma.

Umbanda y Cuaresma

De entre varios compromisos que los verdaderos umbandistas deben tener para con la religión que abrazan, están lo de aclarar, difundir y enaltecer los valores reales, bases y directrices de nuestra Sagrada Umbanda.. De esta forma, observaciones, evaluaciones y conceptos deben alcanzar y modificar determinadas conductas que, aunque habituales, tienen como base, preceptos extraños a nuestra religión. En ese contexto, reportémonos, sucintamente, al acto litúrgico católico denominado Cuaresma. Como su nombre lo dice, es un período de 40 días que se inician después de las fiestas profanas (carnaval), culminando el domingo de pascua. Tiene como finalidad, según los católicos, preparar al individuo, mediante procesos de conversión y penitencia, para la expurgación de influencias carnales (carnaval) y mundanas y la absorción de valores sagrados. Tal período litúrgico, afirman algunos, se consolidó al final del siglo III, habiendo sido citado en el primer concilio ecuménico de Nicea, en el año 325.No obstante que respetamos esta práctica religiosa de los católicos, debemos tener en mente que tal costumbre pertenece al catolicismo, y no a la Umbanda. ¿Y por qué entonces un número razonable de terreiros cierran sus puertas, suspendiendo las actividades espíritu-caritativas durante este período?
1º.- La influencia de los tiempos de Catolicismo: muchas personas que hoy son dirigentes umbandistas, en el pasado profesaban la religión católica. Se convirtieron a la Umbanda, pero se negaron a dejar los preceptos de su antigua religión.
2º.- Justificativo para un largo feriado: encontraron en el período católico de la Cuaresma el medio ideal de justificar su voluntad de descanso, de deleites materiales, sin ser blanco de las críticas por estar suspendiendo la actividad de auxilio espiritual a los necesitados, ya que una mayoría, no sabe lo que es realmente la Cuaresma.
Los umbandistas, acorde a lo mencionado, deben tener la conciencia y la convicción de que los terreiros son verdaderos lugares de emergencia espiritual y jamás podrán cerrar sus puertas a los médiums y a la asistencia. ¿O será que la tristeza, la frustración, las demandas, las enfermedades y otras situaciones negativas dejan de afligir a las personas durante la Cuaresma? Seamos sensatos. La Umbanda es religión cristiana. Es un hecho. No significa, en tanto, que tengamos que aplicar actos litúrgicos ajenos a la misma. Si los católicos son de la opinión que la mejor forma de expiar sus faltas es ayunar y hacer penitencia, llorando en la última semana de los cuarenta días el sufrimiento de Jesús, bien por ellos. Los umbandistas saben que en Nazareno no quería que suframos por El, pero sí que pongamos en práctica sus lecciones de amor, fe, caridad y fraternidad, virtudes que pregonó cuando encarnado, como formas seguras para la evolución de la humanidad.Reverenciemos a Cristo de Galilea con trabajos espirituales, que no deben parar, puesto que el socorro es siempre urgente. La Umbanda es la manifestación del espíritu hacia la caridad. Y, caridad, es Jesús en acción.Para quien no sabe, la Cuaresma es un período de 40 días que se inicia el miércoles de cenizas y termina en la semana santa. Representa los días de recogimiento de Jesús anteriores a su calvario, crucifixión y resurrección. Durante esos días las iglesias cubren sus santos con paños de color morado o blanco, en señal de luto y respeto por el sufrimiento de Jesús. Entendemos así, que es una liturgia, o sea, u ritual únicamente propio de los católicos. Para ellos es un momento de tristeza y de diversas cosas que no pueden ser realizadas durante ese tiempo. (Dogma).
Al inicio de la Umbanda, religión formada por las influencias de diversos cultos, inclusive católicos, se daba crédito por imposición a esa liturgia, hasta por falta de personalidad religiosa definida, y se creía que no podían llevarse adelante trabajos espirituales, giras y actividades en general, pues serían días negativos que se iniciaban conjuntamente con una gran fiesta pagana, el carnaval, donde los espíritus infernales se “soltaban” con el fin de acometer maldades y mortificar a las personas y médiums en general.Los tiempos cambiaron, las personas cambiaron, y con ellas las mentalidades también deberían haber acompañado aquel proceso de identificación religiosa de la Umbanda.
Cosas que antes eran necesarias,, hoy ya no. Para comenzar, hoy los cultos umbandistas no necesitan “esconderse”, y ni siquiera fundamentarse sobre la base de ninguna otra religión. Tenemos libertad de culto y rituales propios, o sea, poseemos las bases de nuestra religión. Siendo así, la Cuaresma es un precepto para católicos, no para umbandistas, quienes deben seguir sus trabajos normalmente sin interrumpirlos, hasta por que nuestras Entidades orientadoras nunca se manifestaron sobre esos asuntos de la “tierra”, al contrario, están siempre presentes para ejecutar sus trabajos bañados de luz.La culpa no es de la religión católica o de sus practicantes, sino de los propios umbandistas. ¿Existe la posibilidad de un umbandista que además sea católico? Sería una pena! Y pena también es que algunos Pais y Mães de santo detengan sus trabajos en ese tiempo de Cuaresma, diciendo que es nombre de una tradición, que si fuéramos a indagar más a fondo, muchas veces no sabrían explicar los por qué.
En algunas casas, en nombre de esa tradición, en ese período se cometen infinidad de absurdos, lo que ya es costumbre, en nombre del miedo, de la credibilidad, de la ignorancia, y de diversos intereses, principalmente exhibicionistas y financieros. Dicen que hay necesidad de “agradar a Exu”. Algo superior: ¿ precisa ser agradado para que nos proteja en ese período? Y los otros 325 días del año que restan? Protegernos de qué o de quién? No será de nosotros mismos? De la negatividad que generamos o provocamos, haciendo cosas que ya sabemos que no son correctas? Librándonos de algo que s tuviera que ocurrir, ha de ocurrir? Dónde queda nuestro libre albedrío? La Umbanda necesita personas que no solo tengan buen corazón o necesidad de desenvolvimiento mediumnímico. La Umbanda precisa personas que además de estos, tengan inteligencia, cultura, conciencia y capacidad de discernimiento. No debe ser profesada solo sobre la base de preceptos, sino también sobre la base de almas buscando perfeccionamiento, evolución y mejoras. Nada de eso se alcanza si tenemos rémoras por causa de cosas infundadas y rituales que envuelvan energías densas y negativas.Ser umbandista es ser cristiano. Ser cristiano no significa ser católico, significa adoptar como máxima las enseñanzas de Jesús (y Él, no fundó ninguna religión)

Numo ti Xangô














1 comentario:

Numo Airá dijo...

Otras posiciones.- Otras argumentaciones.

Umbanda y Cuaresma.-

La Cuaresma es cuando nuestros Orixas y Guías de primera Línea o Primer Escalón, paran para evaluar el año espiritual en su término, y también cuando trazan el plan espiritual del año a comenzar.

Antiguamente los terreiros cerraban sus puertas en el período de Cuaresma.
Cerraban en la Gira de Cinzas (sesión de Cenizas), cuando los hijos eran “cruzados” por los Pretos Velhos con cenizas a fin de contar con la protección contra los fluídos negativos y los malos espíritus en ese período.
Y sólo se reabriría el viernes santo, iniciando la Vigilia.
Se trazaba un crucero en el suelo con pemba y se lo entornaba con velas blancas, velando así el crucero y rezando diversos Tercios hasta el Estado de Aleluya.
El Gongá (o Congá, o Congal) era cerrado con cortinas moradas o blancas, los santos cubiertos, para todo ser retirado después del Aleluya.
El sábado de Aleluya al medio día los Pretos Velhos incorporaban en sus médiums, entonaban el Aleluya, y realizaban el levantamiento del crucero velado. Así, quedaba cumplida la penitencia de Cuaresma y los médiums estaban preparados para la cena de Pascua.

En este período se cerraba la casa para la Caridad.
Hoy en día, no debe haber muchos terreiros que hagan tal ritual completo.

Hoy, en Cuaresma, la mayoría de los terreiros continúan aportando Caridad, actitiud que se supone muy buena, aunque no se pueda actuar con Orixás, Falangeiros, Capangueiros, Pretos Velhos y Erés.

Pero se puede actuar con las segundas Líneas o Líneas del Segndo Escalón o Grado, como Boiadeiros, Baianos, Marinheiros yExus ( éstos últimos no muy aconsejables), siguiendo así con la continuidad de la caridad, aunque sin olvidar de redimirnos de nuestros pecados y faltas.

En los dos casos citados, se realiza en la media noche del Viernes Santo, una ofrenda a los Exus a fin de lograr protección para el nuevo año espiritual.

POSTADO POR: UMBANDA CAMINHO DA FÉ.

(Este artículo recibió un comentario, que paso a continuación):

"Anónimo dice:
Este asunto de la Cuaresma es medio complicado, cada lugar trabaja a su forma.
El texto está bien elaborado y aclara.
Pienso que por ser una religión, relativamente nueva, aún no posee criterios muy bien definidos.
¡Trabajemos por ello!
Parabienes!
4 de Marzo de 2008"

Numo de Xangô Afonjá