jueves, 27 de agosto de 2009

TERREIROS DE BAHIA

Política pública

garantiza reformas en

53 terreiros.-


Coincidentemente con la iniciación de las fechas conmemorativas del Inquice Tempo, en el terreiro Mansu Dandalunda Cocuazenza, el 10 de Agosto próximo pasado, en Cajazeiras, entre los agradecimientos de la comunidad al Santo, estuvo incluida la dicha de una batalla ganada. El Mansu Dandalunda está en la lista de los 53 terreiros aprobados para la reforma, fruto de un proyecto del gobierno estatal. El costo total de la iniciativa es de R$ 2,5 millones, y es la primera vez que una acción del poder público envuelve tantos terreiros al mismo tiempo en Bahía.
En el Mansu, localizado en la región de la Estrada Velha do Aeroporto, las obras de reforma se llevarán a cabo en el edificio de los cuartos sagrados, reparando grietas y construyendo un acceso para el barracón, donde acontecen las fiestas públicas.“Es una ayuda muy bienvenida”, festeja la nengua de inquice Noélia Nascimento, más conocida por su nombre sagrado (divino) Nengua Talaké. La religiosa es la responsable de la dirección del terreiro.

Según el tata –título del candomblé Angola semejante al de ogã (sacerdote sin trance) en la tradición ketu- Ailton Mendes Costa (Tata Kuinkebu), la acción ayuda al sistema de solidaridad de la comunidad. “Aquí, cuando se necesita una obra, la gente ayuda. Quien no puede con dinero, contribuye con la mano de obra. Imagine la emoción, pues esto alivia los costos de las celebraciones, entre otras cosas”, dice Tata Kuinkebu.

Convenio.- Las obras empezarán a partir de un convenio, firmado entre la Asociación Cultural de Preservación del Patrimonio Bantu (Acbantu) y la Secretaría Estatal de Desenvolvimiento Urbano (Sedur). “Elegimos a Acbantu porque si las obras se han de llevar a cabo en un espacio sagrado, es mejor que sean respaldadas por una asociación comprometida en el tema, incluso para evitar problemas de irrespetuosidad, por desconocimiento”, dice el secretario de Desenvolvimiento Urbano, Afonso Florence.
La primera parte del convenio, por valor de R$ 279 mil, ya fue depositada en la cuenta de Acbantu. La expectativa es que las obras comiencen ya. “Estamos finalizando parte de las exigencias legales para comenzar”, dice el tata Raimundo Konmananjy, presidente de Acbantu.

Criterios.- La elección de los terreiros que reciben el beneficio tuvo en consideración el estado en que se encontraban las estructuras físicas de los templos, techos, cuartos de santos y otros espacios. Las casas elegidas están localizadas en varias áreas de la ciudad y abarcan tanto terreiros conocidos, como Casa Branca, Gantois e Ilé Axé Opô Afonjá, como otros menores también.
“Creo que esta es una gran victoria del pueblo de santo, que ha demostrado su capacidad de organización”, destaca Anselmo dos Santos, tata de inquice (título del sacerdote que ocupa el más alto puesto de un terreiro angola), del Mokambo, situado en el Trobogy, que forma parte de los elegidos.
En el Mokambo, las obras serán para reparar rajaduras de paredes, entre otras. En todos los terreiros, se realizó una evaluación técnica, estudiando los daños a ser reparados, así como los costos. En el Terreiro Oxumaré, situado en el barrio de la Federação, se reformará el techo, entre otros servicios. “Es una acción positiva, al final, muchas veces prestamos servicios en las comunidades donde están nuestros terreiros, en cosas que sería deber del Estado”, dice el babalorixá (el que ocupa el mayor puesto) de la Casa Silvanilton da Mata.

No hay comentarios: