martes, 17 de marzo de 2009

atabaque



A Bahía llegó con los negros africanos, en idea, pues en la realidad, no traían ni ropa, casi. Solo hambre, dolor, miseria humana. Pero en la cabeza y el corazón, venía con ellos el Orixa, el tambor, la danza, el ritmo, y… cierta sed de venganza y cierto sabor de rencor.
Por eso, así tal cual como en su África natal, fabricaron en cuanto pudieron y llenos de artimañas, los tambores africanos en América, en Salvador, ese
Salvador que no los salvó de nada, excepto de la posibilidad de no olvidar, a fuerza de rabia y nostalgia, su vida africana.
Dice Galeano que al negro le sacaron todo, menos el tambor, y que él supo imponerlo haciendo vibrar la barriga del blanco, y sobre todo de la blanca.
Madera y cuero.
Para el baile, una especie de madera, y un tipo de cuero.
Para el ritual del Orixa, otras especies de
maderas, y cuero de otros orígenes animales.
En el terreiro de Candomblé Ijexá Bahiano reciben el nombre de rum, lé y rumpí.
El rum es el del sonido grave; grande, más gordo que los otros dos. El rumpí es mediano, y el lé es más pequeño que sus compañeros y tiene el sonido más agudo.
Los tres conforman un equipo, un “set” rítmico conocido como Ilú.
El ritmo que de ellos sale en su conjunto, está basado en un profundo conocimiento polirrítmico: los toques.
En Ijexá, esos toques son logrados con las palmas de las manos de quien sabe, con sus dedos, en una variedad increíble de sonidos. Cada uno con su nombre y significado.
Sólo el ogán alabé sabe realmente ejecutar apropiadamente esos ritmos en honor a los Orixa.
Quien quiera saberlos también a ciencia cierta, que recorra el caminito que lleva a la jerarquía de ogán,
y quizás llegue a conocer algo, mucho, pero nunca todo lo que el atabaque, o atabal, o tambor, encierra en su cavidad consagrada a determinado Orixa.
Y el que no, que se joda.
El “charutón”, o gordo, o grande, o Rum, con sus secretos y sonido mágico.
El Elogidam, también grande, no tan gordo, también Rum, con los suyos propios.
La consagración espiritual que expresan en su sonido, surge del poder mágico que poseen, siempre a manos de un jerarca experto.
El otro secreto, está en su fabricación, muy casera, muy de Ilé Axe. Y depositado en el conocimiento ancestral del artesano.
Esos “padrinos” que cuando se acercan al terreiro al ser batidos los instrumentos por él fabricados, quien sabe, quien conoce, no lo saluda, para que pase desapercibido, ayudando así a guardar y conservar un poco más el secreto original.
Los que entonan los cánticos para el Orixa, al ritmo del Ilú, no gritan, no desentonan, mujeres, de sabiduría, ideal para esa función tan noble y litúrgica. Con buena voz, con corazón. Y buena memoria yorubá…
Ese conjunto de percusión y voces apropiadas y correctas, es lo que logra que el caminito del Orixa invocado se abra, desde su reino al terreiro.
Quizás, ese sonido percutorio sea la voz real de algunos orixa…
La iniciación de los verdaderos Ogán comienza a los ocho o diez años de edad, y esa iniciación se mantiene durante toda su vida, cada día aprendiendo algo más, que de pronto es transmitido desde el propio ritmo, pero con fundamentos lógicos, no con la ilusión, imaginación o fantasía de creer que es.
Lo peor que sufre el Ogán, es la mirada de la asistencia, embelesada por el ritmo. Así y todo, d
ebe sonreir o enfurecer, pero sin mirar a nadie.
Por eso, y por otras cositas que me reservo (quien quiera que se inicie, donde corresponde y en forma legal) es que los Orixa, al montar a sus Omo, lo primero que hacen es ir a saludar el Ilú.
Míticos; expresivos; contundentes.
No son para “tamboreros”; y menos, para aquellos de ellos que cobran dinero, creyendo, engañándose o engañando, que están recibiendo “axe” por su toque. No; el axe verdadero del Ogán está presente a los pies del “altar”, en forma de ofrendas, mucho antes de él empezar a acariciar con sus manos íntegras, los cueros del
tambor.

Numo, el que sabe de ilú Ijexá.
(no doy clases; no quiero; no se lo merecen, quienes hablan esta lengua)
Babalaô Numo t'Xangô
( y los "tereré" que me confunden con Arjona, se pueden ir a desrespetar a sus madres!)

2 comentarios:

MAGY dijo...

hola como va muy buen materia te dejo mi msn la_berta_de_xango@hotmail.com

Unknown dijo...

Lidi material se entiende bien