miércoles, 25 de marzo de 2009

BATUQUE


¿Hasta donde se han respetado los posibles 150 de Batuque en este Sur americano?

Batuque o batuke, como más guste, y capaz que hasta batucajé y/o batucada.
Todo ellos, términos de referencia a la percusión rítmica con varios instrumentos de “idea” africana, readaptados a los materiales riograndenses del Sur de Brasil y a las culturas pertinentes que allí prosperaron.
Negros libertos al principio, si, y hasta ellos, de generación en generación en lo que se refiere a la transmisión del culto a Orixá. Luego de ellos, se suman varias razas más, (dos o tres, en realidad, y mezcladas), y deja de ser hereditario biológico o familiar, para pasar a ser una forma religiosa y cultural absolutamente cosmopolita y generalizada, que da lugar y cabida a quien sea, siempre y cuando su inclinación está adecuada al culto en sí.

Esos negros libertos, de hace aproximadamente 150 años, sin dudas que en sus migraciones interiores, supieron llegar al Sur Riograndense, y allí concretar aleaciones con los oriundos de la zona. Desde ese entonces, es que se nota la interrelación entre la diversidad que expone el culto a Orixá. Los ex esclavos del Norte y el Nordeste brasileño, imprimen su influencia, sobre los basamentos de quienes ya oficiaban su forma de fe en Río Grande del Sur y en San Pablo.

Batuque.- es probable que sea la forma religiosa así reconocida, la que realmente da lugar al concepto de “nación” (de santo, por supuesto), con el que hasta hoy día se reconoce dicha nomenclatura, desprendiéndose de los grupos principales de los esclavos llegados de Africa: Nagó, Fons, Angoleños, Congoleses, etc., más que en el mismo Nordeste de Brasil, que fue a donde llegaron los primeros.

Batuque.- Quizás también a expensas del criterio de Batuque como forma de expresión ritual, se deba el hecho de que los varones salgan a la “rueda” , o la “gira”, como nunca había antes acontecido en el Africa natal, donde la danza ritual y litúrgica estaba reservada casi con exclusividad a las mujeres, salvo rarísimas excepciones.

Batuque.- Término etimológicamente bantú, que se prestó en su consecuencia americana para reunir a varios pueblos y sus descendientes, amalgamando una nueva y mezclada (gracias a Olorum!) Africa en América.


Numo.-




"Sinto o som do batuque nos meus ossos,
o ritmo do batuque no meu sangue.
É a voz da marimba e do quissange,
que vibra e plange dentro de minh'alma,
- e meus sonhos, já mortos, já destroços,
ressuscitam, povoando a noite calma."

Geraldo Bessa Victor, Angola

"O Feitiço do Batuque"

No hay comentarios: