miércoles, 22 de julio de 2009

Domingos Sodré: un sacerdote africano

Comentario de Reginaldo Prandi, en FOLHA, de São Paulo

(negros libertos, esperando por fuente de trabajo)


En 1862, en Salvador, el africano liberto Domingos Pereira Sodré, nacido en Lagos, alrededor de 1797, ex esclavo de un ingenio del Recóncavo, fue acusado de recibir objetos robados en pago por sus adivinaciones y hechizos. Preso, la policia encontró en su casa utensilios que clasificó como del candomblé.Habiendo encontrado documentos referentes a la prisión del liberto, João José Reis fue en busca de otras fuentes, estudiando diarios de la época, y archivos, consultando registros de bautismo y casamiento, documentos policiales, y sentencias judiciales. En las manos del historiador, fue tomando vida la biografía del africano.Muerto en 1888, a los 90 años, a las puertas de la abolición de la esclavitud en el Brasil, su vida cubre casi todo el siglo XIX. La reconstrucción de las biografías de Domingos Sodré y contemporáneos suyos muestra más que sus vidas: permite percibir el movimiento de la historia –del tráfico de esclavos, de la ascensión y caída de la esclavitud, de la reconfiguración de las sociedades por el esclavismo y colonización y, especialmente, de la formación de sociedades, culturas y economías atlánticas.Resistencia y rebeliones negras, mecanismos de inserción del negro del negro en la sociedad brasileña, el candomblé, todo eso que diseña en el lienzo de fondo, la vida del liberto, un dueño de esclavos, un día también esclavo él.El africano prestaba servicios mágicos a una clientela de negros y blancos, de cautivos, señores, y libertos.“Papai”, como lo llamaban, ganó fama por sus “hechizos” para “amansar al señor”, de que se valían clientes esclavos, que pagaban por el servicio. Fue adivino y hechicero, un “dador de fortuna”, como se decía.Como babalaô, sacerdote de Ifá, ciertamente mantenía lazos religiosos con pais y mães de santo, allí donde el candomblé se constituía como religión, con sus terreiros, liderazgos, seguidores y clientes.Era católico, como debían ser todos los que vivían en Brasil entonces, como continuó siendo la mayoría de los seguidores del candomblé hasta hoy.Candomblé y policíaA lo largo del Ochocientos y después, el candomblé, del cual Domingos Sodré fue un personaje influyente, era visto y perseguido por la policía como antro de hechicería, explotación de la ignorancia y perturbación del orden público y de las buenas costumbres.Los diarios se encargaban de la denuncia permanente y de alimentar el preconcepto. Políticas se emprendieron para hostigar creencias y prácticas que se consideraban nocivas a la civilización brasileña.La legislación prohibía, la policía reprimía, el tribunal condenaba,Pero los mismos policías a veces actuaban contradictoriamente, persiguiendo a unos y protegiendo a otros. Se creaban mecanismos de negociación.Al contar la historia de ese adivino yorubá, muchas veces el autor se ve obligado a hacer adivinación, porque como él mismo dice, “el historiador vive un poco de acivinar”, Reis se ve obligado a repetir términos como “talvez”, “quien sabe”, “puede haber sido”, “todo indica”.Pero, al hacer las conexiones hipotéticas que explican la biografía del sacerdote, revela el proceso de “ladinización” de diferentes gerenaciones de africanos, obligados a adaptarse, reinventar y crear de nuevo sus valores y prácticas culturales, en tanto que asimilaban, bajo la presión de la esclavitud, muchas costumbres locales.Muestra las experiencias colectivas por detrás del drama de una vida singular e ilumina contextos y procesos históricos de la sociedad bahiana bajo la esclavitud en el siglo XIX.Entre los objetos requisados en la casa del liberto, había un diablillo de hierro, ciertamente una representación de Exu. Reis, Profesor de la Universidad Federal de Bahía, autor de la obra capital “Rebelión Esclava en el Brasil”, termina así la historia del sacerdote africano:“Precisamente en la confluencia entre la esclavitud y la libertad es, quien sabe, donde mejor se revela la experiencia de vida de ese arisco devoto de Exu, señor de las encrucijadas, patrono de la contradicción” .-

Numo

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