jueves, 23 de julio de 2009

ENTRE TRIDENTES, CUERNOS Y PEZUÑAS


“Apocalipsis 16:13-14 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos á manera de ranas. Porque son espíritus de demonios, que hacen señales, para ir á los reyes de la tierra y de todo el mundo, para congregarlos para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.”

Desde allá, desde allí, desde esas sagradas escrituras, desde ese Apocalipsis o Revelaciones de Juan, viene la idea del diablo, del demonio, del tridente.
El medioevo europeo, en su interpretación cristiana de los supuestos hechos, deduce, interpreta, que la forma que tendrá el demonio de atacar al reino de Dios, será a través de esos tres ángulos, puntos flacos, débiles, del ser humano cristiano. Sería por medio de la política, la guerra y la religión.
Siempre en esa misma línea de deducción, llegaron a interpretar que el dragón, la bestia y el falso profeta, representaban esos tres poderes que el diablo intentaría corromper a través del hombre.
Así, comienza ese medioevo europeo y cristiano, a representar al diablo portando un tridente, cuyas tres puntas simbolizarían los tres dichos ángulos de ataque infernal al mundo cristiano.
Claro, sin descontar que además, se veían influenciados mínimamente, por viejos dioses paganos, muchos de ellos, gente de tridente en mano, como por ejemplo, el Poseidón griego, y luego el Neptuno romano. Hay varios más, y cualquiera de ellos resultaba una amenaza a sus principios vaticanos.
Más tarde, con el Renacimiento, siempre en Europa, al arte se encargó (sobre todo el pictórico) de resaltar aún más la teoría.

Y a partir de ese Renacimiento es que comienza la conquista de América, la Colonización, y el tráfico de esclavos.

En el caso de Brasil, los esclavos africanos traídos por los portugueses enseñoreados del Brasil, y sus viles comerciantes holandeses, ingleses, españoles y franceses, se encargaron de influir sobre la mente del africano, por medio del temor al diablo.
El africano a su vez, por un lado se sugestiona, al ir adaptándose a su nueva y desgraciada forma de vida esclava, y con el correr del tiempo, revierte la idea, anexando a su Orixá Exu, una forma de función de Diablo malévolo y peligroso, con el cual acobardar y amedrentar a su amo irreductible.
De esa forma, queda establecida la mezcla social, cultural, y hasta religiosa, para ambas razas.
No era difícil encontrar entre los pertrechos de africano religioso, alguna imagen diabólica muy europeizada, para llamar la atención al amo, imprimirle algo de miedo y , a la postre, sus descendientes ir asimilando la idea como si fuese real y cierta.
Por ello, hasta hoy en día, muchos descendientes de africanos y muchos adeptos a las religiones afro americanas, en este caso puntual, afro brasileñas, siguen creyendo en esa idea de exu mezclado con diablo.

Más tarde, más cerca, hace apenas unos cien años aproximadamente, con el surgimiento de la Umbanda, religión categóricamente de idea brasileña, se fortaleció aún más el falso concepto inicial.
Ni que decir con la muy moderna aparición de la Quimbanda, tal y como se le conoce en estas latitudes de América del Sur.
La Quimbanda, de origen brasileño, es la vertiente que más se esmera en resaltar la idea diabólica –no hay más que ver sus representaciones gráficas, sus imágenes litúrgicas, para notar claramente dicha inclinación.
Hoy, aquellos descendientes culturales de esa gesta, están realizando intentos por rescatar la idea original teológica de África, pero en la intención corren el riesgo de perder tradiciones que fueron propicias a la cultura de sus antepasados en América, pudiendo llegar a quebrar irreparablemente, las sensaciones y sabores heredados de sus padres y maestros de otras generaciones, pudiendo, con ello, deshacer para siempre, una serie de costumbres culturales de gran valor. Y, arriesgando también a no poder llegar a implantar debidamente, por un principio geográfico y otro cronológico, la cultura africana en el seno de sus formas rituales establecidas.
Es como intentar cambiar un adn, es como atacar una genética, en este caso, cultural y social, hereditaria, como toda genética, y difícil de revertir, y más difícil aún, de imponer en una sociedad que piensa y siente de forma absolutamente diferente.
Pero, valga la intención, prescrita inclusive, en los más viejos conceptos. A veces, el hombre tiende a romper lazos caros, luchando por la idea de ser mejor.
Que Dios nos ampare, sea Él africano, americano, europeo, o universal.

Y... si de apocalíptico se trata, y de dragones, bestias y falsos profetas en formas de RANAS, entonces: "cuidado com ese sapo!; ese sapo é macumbeiro!"
(imagen del film Macunaíma)


Numo

1 comentario:

aparecida dijo...

MEU PAI SANGO

Olhai pelo meu amigo!
Que as pedras sejam removidas do seu caminho,
Que tenha forças para carregar seus fardos,
Que encontre coragem para resistir ao mal.

Que possa ver o amor em todos os seres,
Que seja abraçado pela lealdade,
Que encontre conforto e saúde se estiver doente,
Que seja próspero e saiba partilhar.

Que tenha paz cobrindo seu espírito,
Que sua mente obtenha os conhecimentos,
Que use sabedoria para aplicá-los,
Que saiba distinguir o Bem do mal,
Que tenha Fé para manter-se forte na dor.

MEU PAI SANGO,
Olhai pelo meu amigo!
Protegei cada passo que ele der,
Que a cada novo dia ele aceite o novo,
Que saiba alegremente comunicar novidade.
Que Vos sinta em todos os momentos
E que tenha o Vosso colo por toda a Eternidade!!!
E QUE SEJAMOS ABENÇOADOS