jueves, 1 de octubre de 2009

4 DE OCTUBRE - SAN FRANCISCO DE ASIS

Se nos viene encima el 4 de Octubre, y pa pior!, con luna llena del domingo!

Iroko vive en la gameleira blanca, a falta del iroko original africano, que nunca pudo ser “trasplantado” a América.

Asentado al pie de la chlorophora excelsa, el tronco es adornado con un ojá blanco.
A partir de allí, él sabe como llevarse lejos los fluidos maléficos.

Cuando manifestado en sus omo, los fieles, los presentes que saben, descargan sobre él los supuestos fluidos negativos, para que él se encargue de transportarlos a la mismísima mierda! A la inversa que en la Umbanda tradicional, el fiel realiza los movimientos clásicos de las entidades umbandistas, de imposición de manos, de “descarga”, sobre el Orixá, que espera (no con mucha paciencia) el acto de descarga.
Luego, se retira del barracón, va afuera, y allí, solo, sin ayuda de nadie, secretamente, acomete a desintegrar esas “cargas”.
Por eso, y por algunos detalles más –todos ellos secretos- es que en algunos ilé hace su dramatización de rodillas, al manifestarse.
Apenas llega, recorre parte de la roça, de un determinado punto cardinal hacia otro, en línea recta, y luego permite que se le cubra con un paño blanco (alá fun) y recién entonces adopta una posición erguida, y danza. En gege, danza el bravún, como Oxumaré, con quien está de alguna forma vinculado. En ketu, resalta una danza donde distribuye colores determinados para cada persona, de acuerdo al gesto aplicado con las manos y los pies.
Los colores fuertes de las tonalidades rojas, azules, verdes y marrones, son las que administra mayoritariamente.

Sus omo, dan mucho “trabajo” luego de la incorporación, jaja.
Y hasta que no realizan la imitación burda y humana de la danza de su Orissa recién retirado, no se les permite salir de la giré!!! (por que?.. bueeee… es mucho pedir! Pero a veces, la deducción inteligente, suele explicar los motivos, (más allá de alguno con truchas ínfulas de jerarca, que dice que “el religioso de nuestra fe no necesita ser inteligente”, y que aquellos que se creen inteligentes, el los puede “matar más fácil de lo que se mata un gallo”)

Una pistita del motivo: por algo su asentamiento lleva 6 buzios y seis monedas, distribuidas estratégicamente dentro de una “gamela” ovalada”, cuya cúspide queda orientada al Oeste…
Otra pista: del cabrito de cuerno doblado, de los cuatro pollos de espolón grande, del gallo de angola, y del palomo blanco, utilizados en el ritual, a todos se les tira la lengua hasta ser arrancada de raíz, con un movimiento aplicado de tres dedos de la mano derecha…

Sus “amiguitos”, dan una pauta más de su significación: Osanha, Xangô Airá, y Exu, jeje.Cuida de los grandes árboles, para que a través de su función clorofiliana, los animales, sobre todo las aves, respiren cómodamente el oxígeno de la atmósfera. Nada más jodido que homenajear a Iroko cuando hay demasiadas nubes en el cielo…. Eso atenta directamente contra la salud del humano y otros bichos (sobre todo las aves), puesto que el humano que conoce, recurre a él en pedido de salud. (las aves, lo hacen por instinto, jojo)

Su día semanal, tanto en el solar como en el lunar yorubá, es el ojo isegún…, bueee! (“martes… ni te cases ni te embarques”)

Aaahh!!! Atento Zácara! Uno de los mejores atabales, o.. atabaques, como se dice en este glorioso y fenomenal Sur, es hecho con su madera, dado el negocio que tiene con Exu y Xangò. (andá llevando! Gardel!)

Con las hojas del árbol, algunos negros africanos que conocen el tema, lo usan para un medicamento tradicional. Opa!!! En aquellos casos de enfermedades de “resignación”, como en la oración clásica de San Francisco de Asís, que por algo algún boludo tuvo la brillante idea de sincretizar a ambos. Mmmm….

Dominios clásicos: Tiempo, Vida, Muerte!

Iroko isó! Eéro!!!

Casi desconocido, tanto en el mundo de los vivos como en el de los muertos, a causa de tanto secreto, carajo!
(y este alemán increíble!, hizo un banco 'e plaza con la madera! nooo!!!)





(la demencia divina de carybé, interpretó la esencia de Iroko)







Assisi, o Asís, en criollo, lugar de nacimiento de San Francisco.-

VIVA EL 4 DE OCTUBRE!!! DIA DE SAN FRANCISCO!!! EL DIA DE LOS ANIMALES......

Numo

No hay comentarios: