miércoles, 12 de mayo de 2010

NIGERIA.- ALÁ vs CRISTO vs OXALÁ

Goodluck Ebele Jonathan,
el nuevo presidente de Nigeria, tiene 52 años de edad, y nació el 20 de Noviembre de 1957, en Otueke, en el Estado de Bayelsa -petrolero por excelencia- en el Delta del Níger, en el seno de
una familia cristiana perteneciente a la etnia Ijaw. Casado con Patience Faka, con la que tiene dos hijos.
Licenciado en Hidrobiología, y Doctorado en Zoología y Filosofía, en la universidad de Port Harcourt.
Se desempeñó como inspector de educación, y funcionario del servicio de protección ambiental, hasta que comenzó a actuar en política en 1998, en las filas del Partido Popular Decmocrático.
Es cristiano, aceptando y en un mínimo grado, participando socialmente dentro de los grupos religiosos tradicionales de nigeria, de corte animista -orishá-.
En lo político, como nuevo gobernante hasta los próximos comicios en 2011, deberá enfrentar la “guerra del petróleo en el Delta del Níger, y los conflictos entre musulmanes y cristianos en el centro del país.
A pesar de la tradición no escrita de la política nigeriana que marca la alternancia de presidentes musulmanes y cristianos, aduciendo que él es el reemplazante
de su predecesor musulmán, y ya que tendrá tan solo un año en el cargo, insiste en postularse en las elecciones venideras. Las confrontaciones y las quejas ya comenzaron en Nigeria, entre si corresponde, luego de su presencia como mandatario –aunque efímera- que lo suceda un cristiano (él mismo) o un musulmán. África es así… y más aún, en un país que ostenta una de las mayores extensiones territoriales, y es el más poblado del continente: 150 millones de habitantes.
La “mafia nigeriana”, como comúnmente han pasado a ser conocidas las varias organizaciones delictivas que prosperan desde hace tres décadas en el país, y que abarcan el conflicto del petróleo, el de las etnias, el del tráfico de armas y drogas, el del “lavado” de dólares, el contrabando de camarones y de marfil, estafa en correos electrónicos de internet, y todo aquello donde la corrupción puede incidir, se convertiría en su gran aliado o su gran enemigo potencial. Dado que su antecesor luchó con ahínco contra toda forma de corrupción, si Jonathan
intenta seguir la línea marcada por Yar’Adua, encontrará en la mafia a su peor enemigo…
Sin dejar de mencionar la otra lucha múltiple también que abarcó o pretendió ir resolviendo el musulmán anterior: lograr agua potable, saneamiento en las ciudades más importantes y populosas, combatir la delincuencia callejera (secuestros incluidos) y la sanidad, desde sus dos aspectos más importantes: la atención médica y la salubridad.
Goodluck Jonathan.- Como cristiano, que Jesús lo ilumine; como “animista” (de acuerdo a la jerga anglosajona aún influyente en el país), que “Orishá” lo proteja!

Las eternas "dos caras" de África.- Desde antes de la "colonización", dígas
e: invasión draconiana a nivel comercial, cultural y religioso, de África, por parte de los poderosos europeos, ya el continente -en casi su totalidad- presentaba muchos matices de enfrentamientos, de similares intereses a los tres mencionados de la economía, la cultura y la fe, entre sus propios habitantes; por ambiciones materiales de unos a otros, por fobia étnica y cultural, o por sus diferentes formas de sostener sus creencias espirituales...
Y tanto el poderoso europeo, como el poderoso africano, bien que se valieron de todas las armas imaginables, para obtener sus respectivos beneficios, siempre a costas del pueblo africano.
Y nigeria no es la excepción.
En la Nigeria africana de antaño, las etnias
que ostentaban el poder -generalmente por la fuerza-
dominaban de manera atroz a las otras debilitadas del momento que fuera.
La Nigeria "inglesa", supo encontrar el petróleo en el delta del Río Niger, y más tarde, también tierra adentro. Ese detalle fue el que
determinase que los ingleses se mantuvieran como dueños casi absolutos del país; y digo "casi", porque en definitiva, en ese Sur nigeriano que luego pasó a ser cristiano, pero siempre enganchado a sus creencias religiosas propias, los de la rubia Álbion encontraron unos socios estupendos a sus necesidades: algunos exponentes del pueblo yorubá, que oficiaban de "capataces" en la esclavitud impuesta como solución drástica por los británicos. Ellos, los propios africanos, se encargaban de abastecer el "producto humano" que habría de llenar los "barcos negreros".-
Pero ahora ya no existe esa forma de esclavitud, o estilo de "sanear" socialmente un lugar en el que los europeos de siempre tienen puestos sus intereses. Entonces, luego de la tardía independencia, los gobiernos hasta hoy han sido mayoritariamente militares, logrados a través de cruentos y sanguinarios golpes de
estado. Tanto así, que el recién fallecido presidente Yar 'Adua, fue el cuarto, constitucionalmente elegido, en elecciones democráticas! Una nación cuya independencia data de 1960!
Por ello, es común ver en Nigeria, como en muchos otros lugares de África, desequilibrios sociales a raíz de los intereses que los justifiquen para unos pocos, en desmedro de
multitudes, pueblos y etnias enteras.
Hoy por hoy, la "guerra del petróleo" que ni siquiera es pretextable por el precio del mismo, es una forma de sostener varios poderes financieros, que están por sobre el poder del Estado, del gobierno de turno y, del pueblo.
El contrabando del marfil (llegado mayoritariamente de Níger y Uganda) es otra de las formas de mantener vigente la violencia imprescindible para Occidente y para una minoría africana de terror. Y los camarones... sacados del sucio delta del río Níger, y llegado de lugares tan distantes como Mozambique (los de allí si, son de primera c
alidad!).
Luego, el plato fuerte del poder: las rivalidades étnicas.- Varios personajes de la vida social y cultural nigeriana, se han encargado y siguen haciéndolo, de fomentar dichas rivalidades, convirtiéndolas en verdaderas carnicerías humanas, de etnias a etnias. Más tarde, apareció la frutillita de la torta: viendo que la inclinación musulmana -mayoritaria en en Norte de la gran extensión territorial que es Nigeria- era de batirle los lomos a los cristianos del Sur y del Centro, pues, no hubo más que alentar a dichos cristianos, en muchos casos a través de la inculcación del "orishá vengativo y guerrero" (hasta "patriótico"!), para que a su vez, desde Lagos y adyacencias, los cristianos, en su mayoría pertenecientes a etnias yorubá, como la Ijaw (del actual presidente Jonathan), los igbo y otras, tomasen las armas contra los musulmanes, obviando las posibilidades parlamentarias de un supuesto régimen democrático.
Bien decía el mismo Al Cappone, que la mafia no existiría, si no encontrase un apoyo adecuado en las masas...
Y así estamos, frente a una Nigeria dueña del naira, que se presta fácilmente para el lavado del dólar; una Nigeria que posee una de las fuentes más importantes de petróleo, incluyendo sus super refinerías, pero en manos de los pocos de siempre; una Nigeria donde abunda la riqueza y la pobreza, de la forma más dispar imaginable; una Nigeria urbana y tecnificada, donde se habla más inglés que yorubá, y que cuando comprenden el encomio expresado en yorubá, la respuesta idefectiblemente llegará en inglés...
Una Nigeria, también sueño circense de muchos ilusos, que creen que desde allí se podrían rescatar los valores de la Fe Yorubá!. Y si bien existen reductos religiosos serios, su característico perfil bajo, demuestra que no están dispuestos sus sustentadores, a compartir los secretos con otras razas, que no sean africanas y, preferentemente de su propia etnia...
Los que "compran" "ashé" en Nigeria, es eso: un compra comercial, a la que se puede llegar a través de internet, o de buhoneros que salen a recorrer el mundo fuera de África, para vender su mercadería... Entre ellos, la razón de la sinrazón: algunos, hasta doctorados en algo o de algo o por algo, para llenar el ojo del curioso interesado, que presupone que el respaldo de un diploma es más que suficiente para otorgar crédito a un profesional, como ser humano dotado de nobleza y virtud. Como si nunca se hubieran visto casos de profesionales múltiples, encarcelados, por múltiples formas de estafa o dolo.
Quizás, y tan solo quizás, Goodluck Ebele Jonathan, este primer presidente (aunque sólo por un año) de extracción Ijaw, desde su cultura sincretizada entre Cristo y el Orishá, logre llevar adelante una buena gestión en favor de un pueblo tan sufrido.

1 comentario:

NORMA de TIMBOA dijo...

LAMENTABLEMENTE .. ME DESASNO DE UN GRAMO DE MI IGNORANCIA ANTE SEMEJANTE LECTURA .. EN TUS PALBRAS ESCRITAS ME DUELE EL DOLOR!! Y SOLO PIENSO : CON ÉSTO QUE ACAVO DE LEER ?? A DONDE VAN MI SUEÑOS DEL SENTIDO HUMANO ....