lunes, 2 de febrero de 2009

2 de Febrero

Al grupo todo, Alàáfiá!
Este es un día especial para la comunidad toda. Tanto es así que en nuestra Montevideo ha sido declarado "Día de interés municipal".
Es que tanto fieles como curiosos, especuladores y otros especímenes, van a concurrir hoy a orillas del mar (que en el caso que nos ocupa es un río), a saludar a Yemanjá en su día.
En mi modesta opinión, Yemanjá, Yá, Dandalunda, la Princesa de Aioká, recibirá hoy presentes de todo tipo, así como agradecimientos por favores recibidos. Y, sin duda también, recibirá nuevos pedidos.
Veremos quienes a la playa concurramos, multiplicidad de "terreiros" que se trasladan con toda su parafernalia a la orilla del mar. Veremos también a muchas personas que, humilde y calladamente, se aproximan con una simple vela para honrar a Janaína y agradecer.
En fin, que veremos mucha cosa. Y que mucho de lo que veremos nos hará vibrar de emoción, en tanto que otras cosas nos harán rechinar los dientes.

A cada uno de nosotros corresponde saber el motivo que nos convoque a la orilla del mar. A todos nosotros compete discernir entre nuestros deseos y necesidades.
Pero mucho más allá de nuestras convicciones y saberes, esa madre gigantesca, ese generador formidable de vida, Yemanjá, estará allí para recibirnos a todos.
Desde este sitio llamo a todos quienes, de una u otra manera, estén vinculados al tema a realizar su aporte sobre el mismo, reflexionando y enriqueciéndonos.
Más allá de lo intelectual y de lo doctrinario, también llegaré hasta la orilla del mar con mi vela, tal que presente para Yemanjá.
Allí estaré, quizás cantando algo como:



"O sobrado de mamãe é debaixo d'água
O sobrado de mamãe é debaixo d'água
Debaixo d'água por cima da areia
Tem ouro, tem prata
Tem diamante que nos alumeia"


Y antes de retirarme, como cada vez que me aproximo a la orilla, diré "Adofiaba, Yemanjá! Sua benção, minha mãe..."

Cordialmente,


Sajemi ti Xangô Alafim Abomim Djacutá
Ma beru, Olorum wa pelu awon omorisa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ase al blog queria pedir por favor la autorizacion para publicar la foto de esa hermosa iemanya desde ya muchas gracias portalafricanista@gmail.com